“El Arte de Pedir: Estudios antropológicos de súplicas y pobrezas”. EDUVIM (Editorial Universitaria de Villa María). Fecha de publicación Noviembre 2014.

Invitamos a someter a “revisión anónima de pares” contribuciones sobre plegarias de rogación (rogativas), súplicas o solicitación ritual, sobre la conmiseración que dichos discursos esperan suscitar y sobre las constantes redefiniciones de la pobreza que los mismos producen. Los artículos deben basarse en casos etnográficos del continente Americano, desde Alaska a Tierra del Fuego. Los mismos pueden girar en torno a diferentes actos políticos, de plegaria, ritual, y de cómo los mismos ayudan a complejizar y discutir las definiciones estatales y transnacionales de pobreza representando a los recursos naturales bajo un régimen particular de propiedad.

Potenciales temas pueden incluir:

  • Plegarias y rituales de solicitación
  • Usos particulares de rituales en la definición de factores de pobreza
  • Significados del favor y la compasión en ideologías indígenas
  • Pedir dinero, desarrollo y representación a los distintos gobiernos
  • Conceptualizaciones de nuevas subjetividades a través de petitorios y el potencial de los indígenas pobres en la política nacional
  • Como las plegarias individuales y los ritos comunales se dirigen a los amos y dueños de las fuerzas naturales

Fechas

Un resumen de 250 palabras debe ser enviado por correo electrónico antes del 30 de Marzo del 2014 a askingrituals@gmail.com.

Las contribuciones (de alrededor de 6.000 palabras) deberán ser enviadas para ser sometidas a evaluación antes del 30 de mayo de 2014 (preparadas de acuerdo a la última versión de la MLA).

Los artículos pueden estar escritos en portugués, castellano, inglés o francés.

Descripción:

En numerosos contextos indoamericanos, ritos, plegarias e invocaciones a “guardianes”, “amos” o “dueños” de la tierra, el bosque, las aguas y distintas especies vegetales y animales se profieren para revertir ciclos de hambruna, miseria y carencia de alimentos, lluvias y salud. Dichos espíritus administradores, protectores y propietarios de especies animales y vegetales, territorios y otras entidades (Seeger 1981: 181) parecen extender un vínculo metafórico de paternidad y maternidad a numerosos contextos (Viveiros de Castro 2002: 82; Fausto 2008) de la vida cotidiana. La vida social de los humanos ha sido descrita como un producto de diversas formas de socialidad, con dueños y amos de animales, vegetales, y otros tipos o “razas de personas” (yoqta siyaxaua o “verdaderas personas”) (Tola 2005: 121) con las que se negocia permanentemente. Por medio de ofrendas y ritos orales que incluyen plegarias e invocaciones se agradecen las primicias y se solicitan buenas cosechas, buena caza y buena pesca. En las distintas lenguas locales, a estas prácticas rituales se las refiere con términos específicos (Testart 1994: 58) que van desde “agradecer”, “arrendar o pedir un favor” (Boas 1966: 170) hasta “intercambiar” o “comprar la vida” y la “lluvia” (Terán y Rassmussen 2008, Dapuez 2013)  y son conocidos genéricamente como asking rituals (Benedict 1922, 1923) o súplicas (Fassin 2000).

Si bien la vida social de los humanos ha sido descrita como un producto de diversas formas de socialidad, con dueños y amos de animales, vegetales, y otros tipos o “razas de personas” (yoqta siyaxaua o “verdaderas personas”) (Tola 2005: 121) con las que se negocia permanentemente, las modalidades afectivas de pobreza, sumisión y compasión que los rogantes emplean para obtener favores y dones específicos en estos asking rituals son generadores de nuevas subjetividades políticas. Si bien es sabido que en el siglo pasado muchas veces pobreza y aboriginalidad han sido sinónimos (Gordillo 2002 y 2010, v.g. entre los Qom), no existen estudios comparativos de dichos ritos orales y mucho menos de las modulaciones que los mismos producen de las categorías de “pobreza”, en condiciones políticas y sociales contemporáneas.

Compiladores:

Andrés Dapuez es investigador del CONICET, Argentina, Centro de Investigación y Transferencia Entre Ríos (CITER). Se doctoró en Socio-cultural Anthropology por Johns Hopkins University. En varios de sus trabajos Andrés ha descripto rogativas y promesas rituales, como etapas fundamentales para el intercambio, el desarrollo económico y las negociaciones políticas de un pueblo Maya hablante del este de Yucatán, México.

Florencia Tola es investigadora del CONICET, Argentina y miembro asociado al Centro de Enseignement et Recherche en Ethnologie Amérindienne (EREA,CNRS) París, Francia. Tiene un doctorado en Antropología Social en co-tutela de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires(UBA). En numerosos artículos Florencia ha descripto y la dado cuenta de la importancia de la compasión y las interacciones entre humanos y no-humanos para la formación de personas múltiples en el Chaco Argentino.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s